6 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Hu Zhen (18) y Lim Jie (26), dan vida a unos de los dragones chinos que saltan de una plataforma a otra en los múltiples performance que invaden las calles de Asia, con la celebración del Nuevo Año Chino.

Daniel Casares Román dijo...

Aquella noche me abrí paso entre la multitud para intentar colocarme en primera línea de ese espectáculo que tanto ruido hacía al fondo de la calle.

Un dragón articulado por dos personas saltaban de un lado a otro al ritmo de los tambores y platillos. Yo con una Leica M6 en las manos y un 28mm como distancia focal. Y en la domke, sólo película Velvia de Iso 50/18º.

Poca luz y poca sensibilidad para captar algo decente...

La calle estaba engalanada con decenas de farolillos y paraguas rojo y amarillo colgando en el aire con cuerdas de una calle a otra. Tal y como se ve en las fotos de este siguiente enlace: (copia y pega)

https://3.bp.blogspot.com/-ApMS4t1dqwA/WUqKTYZxvOI/AAAAAAAAA_A/9IqlFRK1JQokR43ArX6yN0uHQfh8MA86ACLcBGAs/s1600/IMG_9566.jpg

El fotómetro me pedía una velocidad demasiado lenta, así que opté por utilizar el flash. Casi nunca lo hago, pero en esta ocasión no tenía más remedio. ¿no creen? Eso sí, la lámpara del flash la envolví de papel celofán naranja. ODIO la luz BLANCA del flash.

Intenté hacer fotos en las que apareciera de alguna manera esa presencia humana que hay dentro de los dragones (al fin y al cabo mi proyecto va sobre el ser humano, sus tradiciones, folklore y estilos de vida)

Después de intentar "asegurar" algunas haciendo fotos en los momentos más estáticos, decidí mover la cámara a la vez que se movían ellos. Sabía que saldría el fondo movido ( estaba disparando a 1/8 seg ) pero confié en que el flash congelara la acción. Y así fue.

Le dediqué a esta escena medio carrete de 36. Luego dejé de hacer fotos y comencé a disfrutar de aquello. Tenía cierta envidia de los niños que estaban allí.

Una vez terminado el espectáculo, me acerqué y les pedí que escribieran sus nombres y edades en mi cuaderno de campo.

Espero volver pronto a Asia. Lo reconozco, me sirve para "orientarme" un poco.

Antoñito de Jerez dijo...

Me encanta. Yo también uso el flash con papel celofán desde que lo dijiste en clase. Un abrazo amigo

Miguel dijo...

Muy buena toma y buena descripción de todo lo que allí sucedió. Siempre es un placer pasar por tu blog Daniel. Actualízalo más a menudo, por favor.

Anaximandro dijo...

Un foto de mucho mérito por las dificultades y la manera de superarlas. Si disfrutando con las fotografías y con el ambiente, la jornada debió resultar redonda.
Un saludo.

doomin dijo...

Beautiful colours.